Centros comerciales: Prevista la apertura de la mayor superficie comercial de España y de hasta 70 nuevos proyectos en los próximos años

19-03-2010

La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) pronostica un mantenimiento del sector en los próximos años.

La firma gallega Invest Cos, liderada por Manuel Jove prevé inaugurar en 2011 un centro comercial en la Coruña de 170.000 m², que se convirtirá en la mayor superficie comercial de España, y que formará parte del macroproyecto “Marineda Plaza Ciudad de Compras y Comercio”, con un total de 500.000 m². Este complejo contará con la primera tienda Ikea de Galicia, con 30.000 m², Cines, una tienda Decathlon, un Corte Ingles, un Hipercor, un edificio de oficinas y un hotel. Según la consultora encargada de la comercialización, CB Richard Ellis, el 60% del espacio ya se ha contratado.

Esta nueva superficie comercial sorprende en primer lugar por la caída del consumo y en segundo lugar por estar muy por encima de los proyectos inaugurados en 2009, que no superaron de media los 20.000 m².

Este megaproyecto supone el liderazgo absoluto de Galicia en la inauguración de centros comerciales en los últimos años según AECC. En términos generales, sin embargo, la comunidad de Madrid continúa a la cabeza en el ranking de centros comerciales con un total de 97 centros, y fue la que más superficie comercial inauguró en 2009, con 91.719 m², seguida de Galicia con 60.000 m².

En lo que se refiere a las previsiones del sector para los próximos años, según AECC se prevé la apertura de hasta 70 nuevos proyectos en los próximos seis años, 30 de ellos en los próximos tres ejercicios, con aproximadamente 400.000 m² de superficie bruta alquilable.

Para más información póngase en contacto con Mónica Regaño: [email protected]