El ejecutivo central impulsa medidas de recorte del gasto publico

23-06-2010

Con el objetivo de acelerar al máximo la reducción del déficit, el Gobierno presentó el pasado 12 de mayo de 2010 una serie de medidas tendentes a recortar el gasto público. 

Las medidas que afectan a las prestaciones públicas de la Seguridad Social son las siguientes:

1. Pensiones: se suspende para el curso 2011 la revalorización (actualización/aumento) de las pensiones, excluyéndose las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas.

2. Jubilaciones: el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, queda eliminado, lo cual implica en la práctica que a partir de ahora no se podrá acceder a la jubilación parcial de forma gradual en función de los años que hayan pasado desde la entrada en vigor de la citada Ley y de la edad del trabajador. Por tanto, desde este momento para acceder a la jubilación parcial el beneficiario deberá tener 61 años o más y cumplir el resto de condiciones recogidas en la Ley para ser perceptor de la misma.

Otras medidas de recorte del gasto público que merece la pena destacar son la supresión del llamado “cheque-bebe” a partir del 1 de enero de 2011, la eliminación de la retroactividad existente hasta ahora por el cobro de las prestaciones fijadas en la llamada Ley de Dependencia y la reducción del sueldo de los funcionarios públicos una media del 5% en 2010 y su congelación para el año 2011.

Asimismo, y para concluir, comentar que en las últimas semanas se ha producido en la Mesa de Diálogo Social (compuesta por gobierno, patronal y sindicatos), un importante avance en las negociaciones para consensuar una reforma laboral, consecuencia de las cuales se han hecho públicas distintas propuestas planteadas como la disminución de la cuota empresarial de las cotizaciones sociales, hecha por la patronal.

Para más información póngase en contacto con Javier Echeburúa: [email protected]