¿Está a la vista una aceleración de los procedimientos judiciales ante tribunales españoles?

05-02-2009

El 26 de enero se reunieron por primera vez, por iniciativa del ministro de justicia, el Sr. Mariano Fernández Bermejo, las cuatro principales asociaciones de jueces, representantes de más de la mitad de los 4500 jueces y juezas españoles/as.

La razón de ser de esta reunión estriba en el escrito reivindicativo presentado a mediados de enero por parte de los jueces, mediante el cual éstos fijaban un plazo máximo para que el gobierno español asumiera sus obligaciones en el ámbito de la modernización de la justicia. En concreto, se trata de la introducción en todos los juzgados de un sistema electrónico, llamado Lexnet, para, entre otros, la presentación de escritos y documentación y para permitir la transmisión de copias o notificaciones procesales. La reunión acercó las posiciones de los distintos participantes, aunque no pudiese alcanzarse un acuerdo. Permaneció sin resolver la cuestión relativa a la responsabilidad para la planificación de los juicios, la cual, de momento, recae sobre los propios jueces. Se planea transferir esta actividad a los oficiales fedatarios de la secretaría.
Permaneció controvertido el anuncio de una huelga de jueces a llevarse a cabo para el día 26 de junio de este año, huelga que constituiría una acción sin precedente, así como de varias actuaciones de protesta previstas para el 18 de febrero.

No puede preverse si la huelga anunciada será desconvocada debido a los encuentros que siguen teniendo lugar entre los diferentes responsables, de modo que podrían ser evitadas eventuales dilaciones procesales. Cuándo estas medidas modernizadoras realmente comportarán una aceleración de los procesos judiciales, nos lo dirá la práctica.

Para más información póngase en contacto con Daniel Cano Theis: [email protected]