Jueces de adscripción territorial

21-09-2010

Resumen: Avance en la profesionalización de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial pone en marcha los jueces de adscripción territorial

En España tenemos 4.528 jueces, que no son los suficientes lo sabe cualquier operador jurídico, la media es de 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la Comisión europea para la eficiencia de la Justicia recomienda 19,8.
 

El legislador ha ido no obstante aumentando progresivamente la planta judicial y al mismo tiempo se ha venido apoyando, como ocurre en otros países, en la denominada justicia interina a través de la figura del juez sustituto, esto es licenciados en derecho que sin haber aprobado la oposición a la Carrera judicial son seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial.

Actualmente ejercen en España aproximadamente 1400 jueces sustitutos, su tarea ha sido a veces criticada, pues su formación obviamente no es la propia de un juez de carrera por ello el legislador ha reformado la Ley Orgánica del Poder judicial, LO 1/2009 de 3 de noviembre y a través de su artículo 347 bis ha creado los Jueces de adscripción territorial. Esta categoría de jueces estará compuesta por jueces de carrera, quienes en función de las necesidades serán llamados a sustituir o apoyar a jueces de otras demarcaciones.

La creación de la figura del Juez de adscripción territorial supone por tanto la opción del legislador por dar a la ciudadanía una judicatura lo más profesionalizada posible y supondrá la desaparición o al menos significativa reducción del número de jueces sustitutos.

Esperemos que esta nueva categoría de juez suponga un aumento de la calidad de la justicia, los resultados los iremos viendo lamentablemente a muy largo plazo pues pese a ser la reforma legal de noviembre de 2009 ha sido recientemente , el 17 de agosto de 2010, cuando el Consejo General del Poder Judicial ha convocado las primeras 40 plazas de Juez de adscripción territorial.
 

Para más información por favor póngase en contacto con César García de Quevedo: [email protected]