La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a las entidades de gestión AGEDI y AIE

18-02-2009

Mediante un comunicado de prensa de 15 de diciembre de 2008, la Comisión informó de que ha impuesto sanciones a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas Intérpretes o Ejecutantes Entidad de Gestión (AIE), por valor de 815.000 € y 615.000 € respectivamente.

Según la Comisión, las entidades de gestión infringieron lo dispuesto en el artículo 6.2 d) de la anterior Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 82 c) del Tratado de la Comunidad Europea, por abuso de posición dominante en el mercado. Según se desprende de la resolución, las citadas entidades de gestión exigieron contraprestaciones económicas a las empresas SOGECABLE, DTS y CSD que resultaron ser sustancialmente más altas que las exigidas a TVE y ONO por el mismo concepto.

La resolución parte de la existencia de una situación de monopolio de las citadas entidades sobre sus respectivos repertorios y que dicha posición se ve reforzada por la legislación en materia de propiedad intelectual. La Comisión Nacional de la Competencia entiende que la imposición de precios desiguales y arbitrarios y la ausencia de la debida transparencia por parte de dichas entidades de gestión carecen de justificación objetiva y son por tanto contrarios a la libre competencia.

La Comisión intima a las entidades de gestión para que en el proceso de negociación de las condiciones de acceso y remuneración de su repertorio de derechos informen al usuario de las bases económicas de los acuerdos previamente alcanzados con otros usuarios que desarrollen igual o similar actividad y realicen un uso equivalente de su repertorio.

Más información: www.cncompetencia.es/PDFs/novedades/130.pdf o contacte con Eric Jordi Cubells: [email protected]