La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia publica un informe sobre el borrador de Orden Ministerial que determina las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

10-11-2015 - Consuelo Álvarez

El informe contiene los criterios que determinan las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (EGDPI) en desarrollo de la Ley de propiedad intelectual para la fijación de las tarifas generales (artículo 157.1 b) del Texto refundido).

El informe de la CNMC concluye que el borrador de Orden no proporciona una respuesta satisfactoria a estas cuestiones, por cuanto, a pesar de sus limitaciones de rango y adecuación a la norma que desarrolla, podría contribuir más eficazmente a la prevención de conductas anticompetitivas y a la introducción de mayor claridad.  

A este respecto CNMC realiza las siguientes recomendaciones y observaciones:

  • Necesidad de atender a una formación eficiente de tarifas orientando la remuneración de las EGDPI a variables relacionadas con el uso efectivo del repertorio y al valor económico del servicio prestado, más allá del criterio de ingresos económicos.
  • Recoger en las tarifas generales las condiciones particulares acordadas con usuarios, evitando así una formación discriminatoria, y exigiendo a las EGDPI una actuación razonable y transparente.
  • Atender a las diferencias de trato para los usuarios en los sectores de radio y televisión, las entidades culturales y de servicios en línea, que podrían no ser coherentes con el Texto Refundido de la Ley de propiedad intelectual (TRLPI) y afectar al principio de neutralidad competitiva.
  • La regulación del valor económico del servicio prestado por las EGDPI no introduce incentivos suficientes para que éstas actúen en su grado máximo de eficiencia. 
  • El Proyecto de Orden, como norma de carácter reglamentario podría haberse excedido del marco de la habilitación legal (texto refundido de la Ley).
  • Convendría revisar la redacción del Borrador para garantizar el cometido de introducir simplicidad y claridad en las tarifas.

Puede leer la nota de prensa en: www.cnmc.es

Para más información, por favor contacte con Consuelo Álvarez