La inversión exterior está subiendo

14-04-2008

Según los datos del balance anual de 2007 del Banco de España, se registró un crecimiento de las inversiones extranjeras en España del 156 % durante el último ejercicio de 2007.

La inversión extranjera aporta hoy el 33% del PIB y mantiene el 7% del empleo, magnitudes que reflejan su importancia en el conjunto de la economía.

Además, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, S.A. (Interés Invest in Spain) tiene en cartera 227 proyectos de nuevas inversiones extranjeras en España, por un valor superior de 8.600 millones de euros.

Más información en Español, Chino e Inglés en la pagina web: www.interes.org

Las empresas extranjeras mantienen a España como uno de los países que ofrecen mayores garantías para ampliar sus inversiones y como centro estratégico de sus proyectos de negocio, por razón de la crisis de las hipotecas basura de EE UU y la pérdida de aire de la burbuja inmobiliaria, según las informaciones del Banco de España.

El Ministerio de Industria ha empezado a cambiar el modelo de oferta a los potenciales inversores con el fin de adaptar al nuevo esquema competitivo y elevar la atracción del país al capital extranjero.

El nuevo programa define dos grupos de sectores prioritarios, en función de tres criterios: la capacidad de crecimiento en el conjunto de la economía, la calidad de la inversión como creadora de empleo y de riqueza y el atractivo de España para los potenciales inversores.

El primer grupo aúna a los sectores con mayor potencial de nuevos proyectos, por ejemplo las tecnologías de la información y de la comunicación, la energía renovable, farmacia y biotecnología, y la industria medioambiental.

La aeronáutica, automoción, logística, industria agroalimentaria, turismo no residencial y actividad inmobiliaria forman el segundo grupo.

La conclusión de una reciente encuesta, realizada por Interés y la escuela de negocios ESADE, la inversión extranjera crecerá el año próximo ya que 70 % de las empresas extranjeras encuestadas prevé aumentar su inversión en España durante 2008 y un 63 % de ellas asegura que aumentará el empleo durante el actual ejercicio.

Para más información póngase en contacto con Philipp von Wolffersdorff: [email protected]