La Unión Europea continúa legislando criterios uniformes. Ahora regula la facilitación de créditos al consumo fronterizos

22-02-2008

Se ha aprobado una Directiva -norma legal de la Unión Europea- que, aunque debe ser asumida e incluida en los ordenamientos jurídicos de los estados miembros de la Unión antes del año 2.010 -más vale tarde que nunca-, supone otro paso más hacia la unificación y uniformidad de normas en la Unión. Afecta a préstamos no inmobiliarios de entre 200 y 75.000.-euros.

Esta norma nueva es práctica e interesante porque:

     1º.- impone un método único, en toda la Unión, para calcular intereses y cargas de dichos créditos.

     2º.- Fomenta los préstamos transfronterizos.

     3º.- Mejora la competencia entre las entidades crediticias europeas.

     Y 4º.- fija reglas comunes sobre la información a facilitar, imperativamente, a los interesados en el préstamo/crédito, antes de suscribirlo, así como sobre los datos a hacer constar en el contrato.

    Téngase en cuenta que actualmente hay diferencias excesivas entre los tipos o porcentajes de intereses medios ofertados en la zona euro; desde el 12% de Portugal hasta el 6% de Finlandia -en España es del 9,4%-.

    Aunque es de esperar que la mayoría de estados de la Unión no asuman o adopten esta norma hasta los años 2.009 y/ó 2.010, siempre es positivo para los ciudadanos que se unifiquen criterios legales, en evitación de discriminaciones, perjuicios y dudas.

    Para más información póngase en contacto con Alex Ensesa Casulleras: [email protected]