Ley de Aceleración del Crecimiento: reducción del tipo impositivo del impuesto sobre el valor añadido en los servicios de pernoctación el 1 de enero de 2010

01-03-2010

Desde el 1 de enero de 2010 el tipo impositivo del impuesto sobre el valor añadido (en adelante, “IVA”) para las pernoctaciones en hoteles y similares se ha reducido de un 19% a un 7%.

Esta reducción de la carga fiscal para el sector hotelero trae causa de la aplicación de la denominada ley de aceleración del crecimiento que, entre otros objetivos, pretende reforzar el sector hotelero en un contexto de competencia europea. Ello no obstante, el texto legal ha sido objeto de duras críticas, tanto por parte de las asociaciones económicas, como por parte de la clase política alemana.

Principalmente se ha criticado la diferencia en el tipo impositivo existente para pernoctación y desayuno, lo que implica en cierta manera un esfuerzo adicional en el cálculo de los gastos de viaje. La ley, que fue desde el principio muy controvertida, ha sido considerada de forma mayoritaria como un “regalo” fiscal para los votantes del FDP.

Después de su entrada en vigor, es, sin embargo, cuestionable si la intencionada reducción de la carga fiscal para los hoteleros se ha conseguido realmente. Es evidente que deben tenerse en cuenta las disposiciones de desarrollo de la ley, así como sus posibles efectos sobre los consumidores; partiendo de ello se podrá comprobar que la reducción del impuesto ha conllevado realmente un cierto encarecimiento de los precios del sector.

La ley ofrece ventajas en los precios, sobre todo a los clientes privados, no siendo así para las empresas. Para la amortización fiscal de los costes de viaje, los gastos de pernoctación se imputan al 7 %. Dicha situación conlleva una subida en los costes de viaje cuando los precios de estancia nocturna se mantienen estables. Además en relación con esta crítica se ha alegado que no debería olvidarse que esta reducción debería solamente servir en primer lugar a los hoteleros y no a los consumidores. Sin embargo, existen dudas aún sobre si el uso de servicios de hostelería de este tipo va a continuar de manera constante, si aquellos se encarecen en el futuro para las empresas que son clientes.

Ahora permanecemos expectantes para ver si las exigencias de algún político tienen como consecuencia la derogación de la reducción fiscal para el sector y la necesidad de regularla, en su caso, incluida en una importante reforma fiscal. La cancillera Angela Merkel, sin embargo, ya se ha pronunciado en el sentido de negarse a derogar la reducción del IVA.
 

Para más información póngase en contacto con Florian Frank: [email protected]