Nueva regulación fotovoltaica

30-11-2010

Tras meses de incertidumbre, el pasado día 23 de noviembre se publicó en el BOE (nº 283, apartado 17976) el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Su entrada en vigor ha tenido lugar el día 24 de noviembre de 2010.

En lo que afecta al régimen tarifario de las instalaciones fotovoltaicas, se han previsto importantes novedades. En primer lugar, para las instalaciones fotovoltaicas existentes cuyo régimen económico se rige por el Real Decreto 661/2007, se suprime la tarifa regulada a partir del año vigésimo sexto. Por lo tanto, a estas instalaciones únicamente les será aplicable la tarifa prevista en el Real Decreto 661/2007 durante los primeros veinticinco años de funcionamiento.

En segundo lugar, para las nuevas instalaciones se establece una reducción extraordinaria de la tarifa fotovoltaica, que contempla (i) la reducción del 5% para instalaciones de potencia inferior o igual a 20 kW ubicadas sobre techos, (ii) la reducción del 25% para instalaciones de potencia superior a 20 kW ubicadas sobre techos, y (iii) la reducción del 45% de la tarifa para todas las instalaciones de suelo. Aunque la formulación normativa acerca de cuál será la primera convocatoria de preasignación a la que se aplicará esta reducción extraordinaria ha generado ciertas dudas, todo parece apuntar a que los proyectos que obtengan la preasignación de tarifa en el segundo trimestre de 2011 (Q2 2011) serán los primeros afectados.

Por otra parte, el Real Decreto ha introducido una serie de obligaciones de carácter técnico que deberán cumplir bien todas las instalaciones, o bien sólo aquéllas que superen determinada potencia. Finalmente, se ha modificado el procedimiento de inclusión en el Registro de preasignación de retribución, siendo ahora necesaria la presentación – por vía exclusivamente telemática – de una solicitud para cada convocatoria en la que quiera participar una instalación o proyecto fotovoltaico.

Para más información por favor póngase en contacto con Antonio C. Jiménez: [email protected]