Propuesta de reglamento comunitario en materia de sucesiones

09-03-2010

La Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo, se encuentra en fase de estudio parlamentario.

 

El texto adoptado a finales del 2009 por la Comisión de las Comunidades Europeas se encuentra actualmente en fase de estudio y deliberación por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

El objetivo marcado por la propuesta de reglamento comunitario consiste en contribuir a la creación de un auténtico espacio europeo de justicia civil en el campo de las sucesiones.

Con el futuro reglamento se pretende solucionar diversos problemas a los que se enfrentan en la actualidad los ciudadanos en materia de sucesiones internacionales en la UE, como son, por ejemplo, las dificultades a la hora de determinar el país u órgano competente para tramitar la sucesión, el conflicto de leyes en relación con la misma sucesión, la insuficiente libertad del testador a la hora de elegir la ley aplicable, las restricciones en cuanto al reconocimiento y la ejecución de resoluciones y actos o las restricciones en cuanto al reconocimiento de la cualidad de heredero/legatario o de administrador/ejecutor. Para ello, la propuesta de reglamento propone la adopción de: normas de competencia y de ley aplicable comunes, normas armonizadas que prevean la posibilidad de que el testador pueda elegir en cierta medida la ley aplicable, armonización de las normas relativas al reconocimiento y la ejecución de resoluciones y actos auténticos y la creación de un certificado sucesorio europeo.

El alcance de la futura norma comunitaria va a ser ciertamente relevante si se tiene en cuenta que cada año mueren en la UE en torno a 4,5 millones d personas y que entre el 9 y el 10% del número total de sucesiones conlleva una dimensión «internacional».
 

Para más información póngase en contacto con Tomás Brantuas:  [email protected]