Sanción ejemplar de la Comisión a una empresa que manipuló un precinto durante una investigación acerca de prácticas anticompetitivas

28-03-2008

El órgano comunitario impone una sanción de 38 millones de Euros

Con motivo de inspecciones o visitas sorpresa en empresas, la Comisión a menudo precinta zonas, habitaciones o almacenes con el fin de evitar que las empresas oculten o trasladen documentos o información.

Así las cosas, la Comisión detectó que el transcurso de su investigación uno de los precintos había sido retirado y vuelto a enganchar de forma manual, presumiblemente por parte de la empresa investigada. Tras una exhaustiva investigación, la Comisión llegó a la determinación de que el precinto había sido retirado y manipulado por la empresa investigada.

En relación con la cuantía de la sanción, hay que recordar que el Reglamento 1/2003, en su Article 23(1) (e) prevé que la Comisión puede imponer una sanción por un importe de hasta un 1% de la facturación en caso de que la compañía haya roto los precintos colocados por los agentes o sus acompañantes habilitados por la Comisión. >p>La Comisaria de Competencia Neelie Kroes declaró que “esta decisión supone un mensaje a todas las empresas de que no vale la pena obstruir la labor inspectora de la Comisión”.

Más información en: http://ec.europa.eu/avservices/photo/photo_reportage_en.cfm?id=2409

Para más información póngase en contacto con Eric Jordi Cubells: [email protected]