Se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012

17-07-2012

Apenas un mes antes de que el Gobierno comience a tramitar las cuentas del próximo ejercicio, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (“LPGE”) para el año 2012 presentado ante las Cortes Generales el pasado 3 de abril.

El texto, publicado en el BOE el 30 de junio y que se encuentra en vigor desde el 1 de julio de 2012, establece el objetivo de déficit público para el conjunto de las Administraciones Públicas del 5,8% del PIB. A fin de lograr reducir el acusado déficit con el que la Administración cerró el ejercicio 2011, por encima del 8%, se establecen una serie de medidas en el ámbito tributario que inciden en las principales figuras del sistema impositivo.
En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incluye la actualización de los coeficientes correctores del valor de adquisición al 1 por ciento para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, las medidas incluidas son la actualización, también al 1 por ciento, de los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios en los supuestos de transmisión, y la regulación de la forma de determinar los pagos fraccionados del Impuesto durante el ejercicio 2012.
Además se incorporan algunas de las medidas fiscales que ya habían sido aprobadas en el Real Decreto-Ley 20/2011, como el gravamen complementario en el IRPF o la elevación del porcentaje de retención e ingreso a cuenta del 19% al 21% en el Impuesto sobre Sociedades con carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.
En el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con el propósito de ajustar la normativa interna al ordenamiento comunitario, se extiende la exención aplicable a los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en España a sus matrices residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea a los Estados integrantes del Espacio Económico Europeo.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Hidrocarburos se introducen modificaciones de carácter técnico, en ambos casos como consecuencia de la necesaria adaptación del ordenamiento interno a la normativa comunitaria.
Finalmente, se acuerda prorrogar el interés legal del dinero del 4% y el interés de demora del 5% hasta el 31 de diciembre de 2012.

 

 Para más información, por favor contacte con Tomás Brantuas: [email protected]