Ajuste de la normativa en Defensa de la Competencia al modelo comunitario

08-02-2008

Para ajustar el modelo español al modelo comunitario, la nueva Ley 15/07 de 3 de julio de 2007 crea la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que integra los antiguos Tribunal y Servicio de Defensa de la Competencia, esta ley entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2007.

La CNC se compone de dos órganos separados, la Dirección de Investigación y el Consejo, que realizan con independencia sus respectivas funciones de instrucción y resolución bajo la supervisión y coordinación del Presidente de la institución.

En cuanto a su actividad se han producido las siguientes novedades:

  • Se introduce un “mecanismo de clemencia” para la exención o reducción de las sanciones a aquellas empresas que colaboren en la detección e investigación de un cártel. Dicho mecanismo ha sido un instrumento muy eficaz en la lucha contra los cárteles en el ámbito comunitario e internacional.
  • En cuanto a la lucha contra las conductas restrictivas incluyen la aclaración de los criterios de fijación de multas, tratando de disuadir y de ser proporcionales a los daños producidos por la conducta realizada.
  • Además excluye de la prohibición las conductas que por su menor importancia no son susceptibles de afectar significativamente a la competencia en los mercados, y elimina la prohibición específica del abuso de dependencia económica aunque podrá seguir siendo perseguida como competencia desleal.
  • Por último se elimina el sistema de autorización de acuerdos anticompetitivos, estableciéndose, un sistema según el cual las propias empresas evaluarán si sus acuerdos con otras reúnen o no los criterios de exención establecidos en la ley.

Para más información póngase en contacto con César García de Quevedo: [email protected]