Arranca la Agencia Tributaria catalana

04-04-2008

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) inició su actividad el pasado 1 de enero, convirtiéndose así en la primera institución autonómica competente para la gestión tributaria, ostentando, de modo similar a la Agencia Tributaria Estatal, personalidad jurídica propia y autonomía funcional.

Entre las competencias de la referida Agencia catalana se incluyen la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos propios de la Generalitat. Asimismo, es competente para ejercer las mismas funciones en relación con los tributos totalmente cedidos a Cataluña (impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones, entre otros).

Sin perjuicio de ello, la reforma del Estatuto de Autonomía catalán realizada en 2006, que preveía la creación de la ATC, recogió también la intención de constituir a lo largo del presente año un Consorcio Tributario entre el Gobierno autonómico y el estatal para la gestión, recaudación, liquidación e inspección del resto de impuestos parcialmente cedidos por el Estado -los de mayor relevancia económica: IRPF e IVA- recaudados en Cataluña. No obstante, cabe tener en cuenta que la atribución de estas competencias al ente autonómico no es nueva, pues ya las ostentaba con anterioridad la Dirección General de Tributos dependiente también del Departamento de Economía y Finanzas catalán. La novedad radica precisamente en la creación y puesta en funcionamiento de este nuevo órgano, la ATC.

El Gobierno autonómico catalán prevé que en 2008 la ATC gestione un volumen de recaudación de unos 5.100 millones de euros.

Para más información consulte la página web de la Agencia Tributaria Catalana: http://www.atc.cat/ o contacte con Uri Geigle mailto:[email protected]