Aumento espectacular del desempleo en el mes de octubre

17-11-2008

El número registrado de parados de este mes asciende a 192.658. La tasa de desempleo actual se sitúa en torno al 15%, previéndose que se sitúe en un 17% en dos años.

La coyuntura económica actual, de alcance internacional, no está dejando indiferente al mercado de trabajo español. Si bien los principales sectores afectados por el crecimiento del paro son la construcción, como repercusión del la grave recesión que está atravesando el sector inmobiliario, y el sector servicios, como consecuencia de la finalización de la temporada turística, este frenazo económico está creando unas tasas de paro como no se conocían desde abril de 1996, al finalizar el gobierno de Felipe González. Así se desprende de los datos de octubre: 192.658 parados registrados más que en septiembre de este año.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en octubre hubo una media de 18,9 millones de cotizantes, lo que supone una pérdida de casi 102.000 en el mes, y un descenso de un 2,34% en un año. El número actual de cotizantes a la Seguridad Social es de 18.918.473 trabajadores. Este descenso de cotizantes reduce también significativamente los ingresos de la única administración pública que sigue manteniendo un superávit.

Los colectivos más castigados por el desempleo ha sido el de jóvenes, -aumentando el paro un 12,25% entre los menores de 25 años, frente al 6,6% que aumentó entre los trabajadores que superan esta edad-. Asimismo, este creciente número de parados en nuestro mercado laboral está teniendo otras repercusiones tales como el aumento de los contratos temporales, y un mayor gasto en prestaciones por desempleo.

Para más información póngase en contacto con Ana Gómez Herández: [email protected]