El Ayuntamiento de Madrid estudia quitar la licencia de primera ocupación

15-01-2020 - Stefan Meyer

Stefan Meyer Abogado & Rechtsanwalt +34 91 319 96 86

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, está estudiando la posibilidad de implantar el sistema de Declaración Responsable o Comunicación Previa para agilizar la entrada en las viviendas de nueva construcción, y sustituir, de este modo, el trámite de licencia de primera ocupación actual.

Esta iniciativa toma el ejemplo de otros municipios de Cataluña, Valencia y Aragón, que operan con estas figuras administrativas.

Esta nueva práctica, sin duda, reduciría a su mínima expresión los tiempos de espera pasando de varios meses a unos pocos días, los necesarios para preparar la exigible documentación y presentar la oportuna instancia. Este trámite sería de esperar pudiera realizarse mediante un canal telemático incluso.

Un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) sostiene que las licencias de primera ocupación se demoran entre 3 y 6 meses en la actualidad, lo que en opinión de algunos estamentos supone un lastre para el mercado inmobiliario residencial.

Resulta cuestionable, no obstante, esta visión. No parece justificado afirmar que el actual trámite de licencia de primera ocupación incida de manera tan negativa en el mercado inmobiliario, pues retrasar la entrada a la viviendas algún mes no parece que paralice el proyecto de vida de las familias, desincentive las operaciones de inversión o condicione las operaciones de transacción en curso hasta resultar causa de deal breaker (factor decisivo de las negociaciones amenazando la ruptura de las mismas).

Cosa distinta es que los retrasos en la tramitación de las licencias de primera ocupación lleve a algunas personas o inversores a actuar al margen o sin este título administrativo. No cabe negarlo.

En cualquier caso, este cambio normativo podría exigir la modificación del Título IV de la Ley 9/2001 del Suelo, siendo competente para ello la Comunidad de Madrid.

Más información: Andoni Archanco