Duro golpe de la Comisión Europea a la SGAE

17-07-2008

La Comisión ha emitido una resolución por la que obliga a 24 entidades de gestión a eliminar la prohibición de que la prestación de servicios a artistas y usuarios deba limitarse a sus correspondientes territorios nacionales.

Según la Comisión, estas prácticas suponen una infracción del artículo 81 del Tratado y como consecuencia de ello se obliga a las entidades de gestión a modificar sus contratos y sus prácticas; a pesar de ello, no se impone una sanción pecuniaria.

Según la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, esta decisión beneficiará la diversidad cultural en el territorio comunitario, ya que obligará a las entidades de gestión a mejorar sus servicios frente a los creadores y usuarios. La Comisaria hace especial hincapié en que la decisión no pretende desafiar el modelo de gestión colectiva de los derechos de autor, pero estima que esta decisión favorecerá la creación de un mercado único tanto para creadores como para usuarios y aficionados. Las dos principales consecuencias de esta decisión a nivel contractual serán dos: las entidades de gestión no podrán imponer limitaciones que impidan a sus asociados cambiar de entidad de gestión y deberán eliminarse las restricciones territoriales, por las que se prohibía la emisión de licencias a usuarios fuera del territorio nacional en el que la entidad de gestión presta sus servicios.

Más información en:
www.europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/1165&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en o contacte con Eric Jordi: [email protected]