E l Gobierno español mantiene para el año 2014 el Impuesto sobre el Patrimonio tanto para residentes como para no residentes

26-11-2013

El Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevé una nueva prórroga en la exigencia del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

Tras la recuperación de este impuesto con carácter extraordinario y temporal durante los años 2011 y 2012 con la finalidad de reducir el déficit público, esta medida fue prorrogada mediante la Ley 16/2012 en su aplicación para el año 2013.

Llegando el final de este año, el Gobierno argumenta que los motivos que justificaron su recuperación y su posterior prórroga subsisten y que, por tanto, el Impuesto debe ser nuevamente prorrogado para el año 2014.

Así lo establece el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el cual contempla en su artículo 70 una nueva modificación al Real-Decreto Ley 13/2011, que a efectos prácticos supone la perdurabilidad de dicho impuesto durante el año 2014.
Naturalmente esta prórroga, al igual que la anterior, no es óbice para que las Comunidades Autónomas (al tratarse de un tributo cedido) prevean bonificaciones a este impuesto, como ha sucedido en los últimos años en la Comunidad de Madrid, que lo bonificaba en su totalidad.

Esta medida tiene asimismo incidencia en la obligación de tributar por este impuesto por parte de personas físicas no residentes en España. Así, la Dirección General de Tributos ha contemplado recientemente en consonancia con el nuevo Convenio de Doble Imposición entre España y Alemania la condición de sujeto pasivo por el Impuesto del Patrimonio por parte de una persona física residente en Alemania.

En particular, establece esta consulta vinculante (V2675/2013) que la titularidad de participaciones por parte del residente en Alemania en una sociedad cuyo activo esté constituido directa o indirectamente en más de un 50 % por bienes inmuebles situados en España implica la obligación de tributar por este impuesto.
 

Para más información, por favor contacte con José Blasi: [email protected]