El Gobierno Español propone incrementar los impuestos para 2010

01-10-2009

El pasado día 26 de Septiembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
 

El borrador introduce modificaciones significativas relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Sociedades.

Con relación al Impuesto sobre el Valor Añadido, el gobierno español propone introducir un incremento gradual en los actuales tipos de gravamen. De esta manera el tipo general de gravamen del Impuesto se eleva del 16% al 18%. El tipo reducido se incrementa de un 7% a un 8%, manteniendo sin modificación el tipo super-reducido del 4%.

Respecto al Impuesto sobre la Renta, se proponen dos modificaciones relevantes:

a) El tipo de gravamen aplicable a la renta del ahorro (ej. intereses de cuentas corrientes, dividendos, variaciones de patrimonio a corto y largo plazo), se incrementa del 18% al 19% para los primeros 6.000 Euros. Para cantidades en exceso a los 6.000 Euros el incremento en el tipo de gravamen es del 18% al 21%.

b) Se elimina la deducción en cuota de los 400 Euros.

Con relación al Impuesto sobre Sociedades, el tipo de gravamen aplicable a las pequeñas y medianas empresas se reduce del 25% al 20%, siempre que el número de empleados sea inferior a 25, el importe de los ingresos no alcance los 5 millones de Euros y se mantenga o incremente el número de empleados de estas entidades.

Una medida equivalente a la aplicable a pequeñas y medianas empresas pretende introducirse para el supuesto de empresarios individuales, personas físicas.   
 
Sometido al correspondiente proceso parlamentario, (trámite de enmiendas y aprobación en el Congreso de los Diputados, trámite de enmiendas y aprobación en el Senado), el conjunto de medidas propuestas en el Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Sociedades se espera que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2010.

Las medidas propuestas para el Impuesto sobre el Valor Añadido, se espera entren en vigor a partir del 1 de julio de 2010.

Para más información póngase en contacto con Victor Manzanares: [email protected]