El precio de la vivienda libre cae un 4,7 por ciento en el primer trimestre y acumula un descenso del 15,4 por ciento

10-05-2011

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, los precios de la vivienda libre bajaron un 4,7 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, situándose en niveles de 2005.

La estadística de precios del primer trimestre de 2011 publicada hoy por el Ministerio de Fomento confirma las previsiones de caída de los precios durante 2011 de los expertos. Los precios de las viviendas continúan bajando, y, además, de forma más acentuada que en la recta final del año pasado, cuando el mercado se animó con motivo del fin de la desgravación fiscal por la compra de vivienda y los precios moderaron su ajuste.

La mayor bajada de precios se presenta en la costa frente a los núcleos urbanos de las principales ciudades. Las mayores caídas interanuales se produjeron en la Comunidad de Madrid, seguida de Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Según Fomento, esta caída se debe al gran descenso experimentado por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a los dos años y por el descenso de la producción de viviendas durante estos últimos años.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 1.777,6 euros por metro cuadrado, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que en trimestre precedente. Esta caída supone regresar a niveles de 2005. Además, la caída acumulada es del 15,4 por ciento desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

El descenso del precio de los pisos nuevos, hasta dos años de antigüedad, fue del 4,1 por ciento en tasa interanual, en el caso de las viviendas de segunda mano, del 5,3 por ciento interanual.
 

Para más información por favor contacte con Móncia Regaño: [email protected]