El Tribunal Supremo declara abusiva la cláusula que determina que el pago de la Plusvalía Municipal corre a cargo del comprador en los contratos de compraventa de vivienda

01-06-2012

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (“IIVTNU”), más conocido como Plusvalía Municipal, es un tributo local que grava el incremento de valor que experimenta un terreno y que se pone de manifiesto en la transmisión del mismo. En la compraventa de terrenos o inmuebles, el sujeto pasivo obligado al pago del mismo es el transmitente o vendedor, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
 

En este sentido, el Tribunal Supremo concluye que es nula la cláusula incorporada a un contrato de compraventa de una vivienda de la que se deriva para los compradores la obligación de pagar el Impuesto. La razón para decidir el asunto es que se trata de una cláusula no negociada individualmente impuesta a los compradores bajo la fórmula «take it or leave it», lo que se agrava por la falta de información al comprador sobre la condición de sujeto pasivo del Impuesto que corresponde al vendedor.

Por su parte, la legislación de consumidores vigente a la fecha del contrato (Ley General para la Defensa de los Consumidores) declara nulas este tipo de estipulaciones puesto que perjudican al comprador al verse obligado a responder de una carga económica sin ninguna contraprestación, lo que le produce un desequilibrio en los derechos y obligaciones que se deriven del contrato.

Para más información, por favor contacte con María Blanco: [email protected]