Importantes cambios del derecho sucesorio suizo

30-05-2022 - Michael Fries

En Suiza entran en vigor a partir del 1 de enero de 2023 importantes cambios del derecho sucesorio que afectan a los derechos legitimarios.

Michael Fries Abogado & Rechtsanwalt +34 91 319 96 86

El nuevo derecho sucesorio suizo permitirá más flexibilidad a la hora de otorgar testamento. En el futuro, los testadores podrán disponer libremente de una mayor parte de su patrimonio. En la actualidad, la legitima de los hijos asciende a un 37,5 % de la masa hereditaria si coinciden con el cónyuge cuya legitima asciende a otros 25 %. Por lo tanto, en los casos en que existan hijos y cónyuge el testador puede disponer libremente de sólo de un 37,5 % de su patrimonio. En el futuro, en estos casos la parte del patrimonio de libre disposición se aumentará al 50%, correspondiendo a los hijos y el cónyuge como legitima el 25% respectivamente. Es decir, la reforma quita a los hijos un 12,5% de legitima. Además, la legitima de los padres se elimina por completo. Esto conlleva que el testador sin hijos puede disponer del 100% de su patrimonio a favor de su pareja de hecho (si no está casado/-a).

Además, el legislador suizo pretende con el aumento de la parte de la herencia de libre disposición facilitar la sucesión en las empresas familiares con el fin de dar estabilidad a estas empresas y garantizar con ello los puestos de trabajo.