La Comisión Nacional de la Competencia incoa procedimiento sancionador a MEDIASET por publicidad encubierta

21-12-2014

La Comisión informó a través de una nota de prensa de 18 de diciembre de 2014 que mediante resolución de 11 de diciembre de 2014 acordó incoar procedimiento sancionador a MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A. por el presunto incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 apartados 2 y 7 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

La CNMC ha detectado la emisión de un microespacio de salud en el programa ‘Sálvame diario’ que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta. Según establece la resolución., en las emisiones de los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 2014, se habrían efectuado presentaciones de la marca “ACTAFARMA” durante la sección “Me encanta cuidarme”, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante mediante un hashtag y una página web.

El órgano público entiende que MEDIASET ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA durante esta sección dirigida por el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, y el Doctor Luis Gutiérrez, donde las presentaciones de la marca “ACTAFARMA” se realizan sin informar del propósito publicitario, pudiendo inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de dichas presentaciones. 

Por otro lado, entiende la Comisión que MEDIASET ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad de este tipo de productos en relación a las declaraciones nutricionales y de propiedad saludables.

Finalmente, la Comisión considera que existen indicios fundados de que MEDIASET ha podido incumplir el artículo 18 LGCA y acuerda incoar expediente sancionador SNC/DTSA/2014/14/MEDIASET. Este supuesto incumplimiento está tipificado como infracción administrativa de carácter grave, pudiendo ser sancionado con multas de 100.001 hasta 500.000 euros por cada infracción.

Este no es el único procedimiento en el que se encuentra MEDIASET. El día 17 de diciembre de 2014 la Comisión informó mediante nota de prensa de un requerimiento, con forma de ultimátum, para que MEDIASET adecúe la calificación y emisión del programa “Sálvame Diario”.

Puede leer la resolución en: www.cnmc.es

Para más información, por favor contacte con Eric Jordi