La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia incoa expediente sancionador contra Grifols por incumplir el deber de notificar una concentración con carácter previo a su ejecución

04-05-2015

La CNMC ha informado a través de una nota de prensa el día 30 de abril de 2015, que ha acordado la incoación de expediente sancionador contra Grifols, S.A. (GRIFOLS), por incumplir la Ley de Defensa de Competencia, que establece la obligación de notificar a la CNMC una concentración antes de su ejecución.

En octubre de 2014 tuvo entrada en la CNMC el formulario abreviado de notificación de concentración y con fecha 10 de marzo de 2015 tuvo entrada en la CNMC, notificación relativa a la adquisición por parte de GRIFOLS del negocio de diagnóstico de transfusiones sanguíneas mediante el uso de la tecnología de amplificación de ácidos nucleicos (NAT) de NOVARTIS INTERNATIONAL AG (NOVARTIS).

La fecha límite para acordar iniciar la segunda fase del procedimiento fue el 10 de abril de 2015. La ley establece que la concentración económica no puede ejecutarse hasta que haya recaído y sea ejecutiva la autorización expresa o tácita de la Administración. En este caso concreto, dicha operación notificada sólo se consideraría tácitamente autorizada al transcurrir dicha fecha. Sin embargo, la operación de adquisición ya se había ejecutado el 9 de enero de 2014, es decir, antes de la notificación y resolución del expediente de concentración, que fue autorizada en primera fase por la CNMC el 25 de marzo de 2015.

La cronología de los hechos expuestos suponen una infracción del artículo 9 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, el cual establece que no podrá ejecutarse la concentración económica hasta que haya recaído y sea ejecutiva la autorización expresa o tácita de la CNMC. Por estos motivos, la CNMC ha acordado la incoación de expediente sancionador contra GRIFOLS por un posible incumplimiento de dicha previsión.

Como consecuencia del incumplimiento dichos plazos establecidos, se abre un plazo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Puede leer la nota de prensa en: www.cnmc.es