La Comisión Nacional sanciona a varias asociaciones del sector de los resúmenes de prensa

24-05-2011

El órgano regulador ha impuesto sanciones por un total de 335.000 € a tres asociaciones, a raíz de una serie de prácticas anticompetitivas.

La Comisión publicó el pasado 12 de mayo de 2011, una breve nota de prensa en la que se explica que las distintas asociaciones expedientadas han llevado a cabo prácticas anticompetitivas, consistentes en la coordinación de estrategias comerciales.

Las conductas imputadas tienen que ver con el actual redactado del artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, que permite distintas opciones a la hora de comercializar los derechos de autor sobre los resúmenes de prensa: 1) oponerse a la reproducción y permitirla sólo en el caso del pago de una remuneración pactada o 2) no oponerse a la reproducción y obteniendo con posterioridad una remuneración equitativa.

Las asociaciones expedientadas recomendaron expresamente a sus miembros acogerse a la primera forma de remuneración, unificando las condiciones comerciales y distorsionando así la libre competencia en el mercado, al haber restringido la libre elección por parte de los miembros de la forma de remuneración sobre la reproducción de los resúmenes de prensa.

Más información por favor contacte con Eric Jordi: [email protected]