La Unión Europea (UE) dio en estos días un paso adelante en la elaboración de una normativa común sobre herencias y testamentos, que determinará la ley nacional aplicable y reconocerá los derechos del heredero a nivel europeo

22-06-2011

Los ministros de Justicia de la UE apoyaron unas orientaciones políticas que sentarán las bases de un futuro reglamento para el reconocimiento y ejecución de actos en materia de sucesiones.

Las reglas que se aplican en la actualidad son complejas, ya que la legislación varía mucho entre los estados miembros.

En la EU de los 27 se producen anualmente unas 450.000 sucesiones transfronterizas – aquellas en las que el causante y el fallecido residen en países diferentes al hacerse transmisible la herencia.

El futuro reglamento es una de las iniciativas más complejas que la UE prepara en materia de Justicia, según el ministro húngaro de Justicia cuyo país preside la UE.

La normativa incluye la creación de un "certificado europeo de sucesión", que permitirá a todos los ciudadanos comunitarios herederos o administradores de una herencia ejercer con más facilidad sus derechos en toda la UE y sin necesidad de otras formalidades.

La propuesta de reglamento no afectará a las leyes nacionales de sucesiones ni de índole fiscal aplicable a los bienes heredados.

Para más información por favor contacte con Daniel Cano: [email protected]