Nuevas ayudas para propietarios de segundas residencias afectadas por el volcán de La Palma

24-07-2023 - Fernando González Romero

Dos  organismos de Canarias abren nuevos plazos para solicitar ayudas para los afectados por el volcán de la Palma. Los beneficiarios serán propietarios de segundas residencias en cualquier zona de La Palma, así como los que hayan perdido propiedades, negocios e inmuebles en la localidad de Los Llanos de Aridane. En ambos supuestos, no excluyentes, los plazos para solicitar ayudas expiran en agosto.

Dos organismos de Canarias abren nuevos plazos para solicitar ayudas por parte de los afectados por el volcán de la Palma.

Por un lado, el Cabildo Insular de la Palma anuncia nuevas ayudas a afectados por el volcán de la Palma a los titulares de segundas viviendas destinadas a uso residencial y a establecimientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, villas, casas emblemáticas, casas rurales y viviendas vacacionales). Es decir, aquellos cuya primera residencia no sea la Palma y tengan una vivienda en La Palma que sí haya sido afectada por el volcán.

Es requisito para recibir estas ayudas estar inscrito en el Registro de Personas Afectadas por las Erupciones Volcánicas. La inscripción en este Registro ya se cerró en noviembre de 2022 pero muchas de las personas inscritas no han recibido aún ayudas por ser primera residencia el inmueble afectado.

El importe total de ayudas es de 4.500.000,00 €, por lo que las ayudas irán en función de lo que se solicite y se haya alegado como perdida por el volcán, a prorrata entre los afectados.

El plazo para solicitar estas ayudas es hasta el 22 de agosto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha iniciado el período para solicitar ayudas directas a personas que perdieron propiedades, negocios e inmuebles debido a la erupción volcánica.

El importe total de ayudas es de 950.000,00 €, por lo que las ayudas también se concederán a prorrata entre los afectados.

El plazo para solicitar estas ayudas es hasta el 8 de agosto.

Para estas ayudas es requisito ser propietario de al menos un inmueble en el municipio de los Llanos de Aridane y estar inscrito en el Registro de Personas Afectadas por las Erupciones Volcánicas.

Para más información y asesoramiento sobre cómo solicitar estas ayudas, contacte con nuestra área de Derecho Inmobiliario, escribiendo a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico:

[email protected]
[email protected]
[email protected]