PRS for Music demanda a Sound Cloud

01-09-2015

La entidad de gestión británica PRS FOR MUSIC  ha informado a sus autores, compositores y editores sobre su demanda interpuesta contra SOUNDCLOUD, la plataforma de descargas y música en streaming.

La empresa SOUNDCLOUD, fundada en el año 2008, es una plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios promocionan, comparten y disfrutan de música online. Su éxito lo demuestran las cifras ya que actualmente tiene más de 175m de oyentes por mes.

Por otro lado, PRS FOR MUSIC, es una entidad de gestión colectiva inglesa dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de compositores, artistas y empresarios del negocio de la cultura. Cuando un autor o editor se hace miembro de la entidad, le transmite sus derechos para que se los administre y es su deber asegurar sus derechos. Entre otras cosas, gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores mediante royalties, mientras que también vela por los intereses de los editores.

La polémica surge al ofrecer SOUNDCLOUD música de algunos miembros de PRS FOR MUSIC sin pagar los respectivos royalties. Según detalla en el comunicado dirigido a sus socios, SOUNDCLOUD estaba utilizando 4,500 obras musicales que pertenecen al repertorio de la de entidad y, tras enviarle un requerimiento extrajudicial, ha retirado 250 publicaciones. Sin embargo, el objetivo de la entidad es que SOUNDCLOUD, o bien pague los royalties debidos o retire de su plataforma todo el repertorio de PRS.

Tras cinco años de negociaciones infructuosas, la entidad de gestión ha decidido demandar a la plataforma de música, ya que ésta considera que no tiene el deber de pagarle los royalties por ofrecer en Reino Unido, y demás países europeos, el repertorio de PRS FOR MUSIC en streaming.

Puede leer la nota de prensa en: www.m-magazine.co.uk

Más información: Eric Jordi Cubells