Un Tribunal pone coto a las mentiras y exageraciones de un trabajador en su curriculum vitae y permite que pueda ser causa de despido

11-06-2008

Comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Social) de fecha 29 de octubre de 2007.

En la presente Sentencia se confirma la licitud del despido del director general de la empresa, que tenía contrato de trabajo de alta dirección, por la entidad de las irregularidades que aquél había cometido y la gravedad de la infracción de los deberes inherentes al cargo que ocupaba el trabajador. Las conductas incurridas consistían en haber engañado a la empresa en cuanto a la titulación académica en la que se basó su contratación y en haber realizado operaciones de cobros de la empresa que el trabajador justificó en la contabilidad de forma irregular, para ocultarlo ante Hacienda.

En esta Sentencia se aclara que el engaño en el curriculum vital elaborado por el trabajador, haciendo menciones inciertas a determinados méritos académicos como un título universitario y un master, puede causar una grave trasgresión de la buena fe contractual y convertirse así en una causa de despido procedente. Bien es cierto que la Sentencia dice que la empresa pudo ser más diligente al comprobar la veracidad del curriculum del trabajador, pero lo importante aquí es el engaño del trabajador y que la falta de rigor empresarial al no exigir la acreditación de los méritos con la que decía contar, no es lo mismo que el consentimiento de una situación a sabiendas de que se está engañando.

Para más información póngase en contacto con Ana Gómez Hernández: [email protected]