Banco Sabadell estudia la venta de alrededor de 50 % del conjunto se sus oficinas

14-11-2008

La entidad planea la venta de 600 oficinas de su red bajo el modelo de sale & leaseback, operación que ofrece por lo tanto gran seguridad a los inversores, por la que podría obtener entre 500 y 600 millones de euros.

Según datos del periódico Expansión, Banco Sabadell ha afirmado que la operación de venta de hasta 600 sucursales que tiene en propiedad se encuentra en una fase inicial, y no se llevará a cabo antes de 2009. La operación de venta consistiría en la venta en bloque o por partes de dichos activos, bajo el modelo de sale & leaseback, quedándose Sabadell en régimen de alquiler por un período de entre 25 y 30 años, con opción final de recompra, garantizando así al comprador ingresos seguros y recurrentes. Se trata por lo tanto de una operación que ofrece gran seguridad a los inversores, dado que está respaldada por una entidad con un buen ráting. Fuentes expertas del mercado han señalado que la entidad podría obtener entre 500 y 600 millones de euros.

Según el planteamiento inicial, no formarán parte de dicha operación los edificios corporativos, aunque según fuentes cercanas a la entidad, también han sido valorados. Banco Sabadell comenzó la valoración de sus activos inmobiliarios hace un año, y afirma no tener prisa en vender, y pretende esperar a que surja una oportunidad interesante. Efectivamente, el banco ha reforzado su balance este año mediante la venta de la mitad de su negocio de bancaseguros a Zürich, obteniendo unas plusvalías de 512 millones de euros.

Banco Sabadell se uniría así a las entidades financieras españolas que han decidido desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario, tendencia iniciada por Banco Santander, y que fue seguida por BBVA, Banco Popular y Caixa Galicia.

Para más información póngase en contacto con Mónica Regaño Aguirre: [email protected]