Barcelona avanza en el desarrollo del hub económico 22@

23-06-2022 - Alberto Escubós Alegre

El pasado 7 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la modificación puntual del Plan general metropolitano “por un 22@ más sostenible e inclusivo”.

El instrumento de ratificación está disponible en el sitio web del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña: Sumario del DOGC. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (gencat.cat).

El Distrito 22@ de Barcelona se postula como un hub para empresas innovadoras, especialmente en el sector tecnológico. Surgió en el año 2000 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, insuflando nueva vida a lo que entonces era un barrio industrial periférico. Actualmente, no cabe duda de que el ecosistema del Distrito 22@ juega un papel determinante el posicionamiento de Barcelona como una de las ciudades más atractivas para start-ups en Europa.

Si bien el sector sur del Distrito 22@ Sur se encuentra ya prácticamente definido y transformado, en el sector 22@ Norte se han desarrollado menos iniciativas y es donde actualmente se encuentran mayores oportunidades de desarrollo. La modificación del PGM permitirá impulsar y ampliar este sector, sumando un millón metros cuadrados destinados a espacios de oficina. Al mismo tiempo, la modificación del PGM permitirá un incremento en el número de viviendas y la introducción de ejes verdes.

El 22@ es por excelencia el distrito de innovación de Barcelona. Su continuo desarrollo, adaptado al zeitgeist del momento, sin duda representa una apuesta por el crecimiento de la ciudad.