Clasificación en el mercado inmobiliario: Berlín más atractivo que Londres

18-03-2008

Desde 2004 las ciudades alemanas no habían tenido tanta fama, en comparación con otras ciudades europeas, como la que tienen ahora. Hamburgo, Munich, Francfort y Berlín se incorporan en la lista de las 10 ciudades más prometedoras de Europa. Así lo han asegurado 490 expertos internacionales del sector inmobiliario. Por consiguiente, el mercado inmobiliario alemán gana cada vez más terreno y se hace más atractivo para los inversores.

Éste es el resultado de la encuesta “Emerging Trends in Real Estate Europe 2008” realizada por los asesores de empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) y Urban Land Institute (ULI). Según Helmut Trappmann, experto en el departamento de inmobiliario de PwC, “destacan tanto Hamburgo como Berlín, por una relación equilibrada entre rédito y riesgo”. Además, Munich es considerado como el mercado más estable en Europa después de París.

Los autores del estudio valoran el desarrollo de Berlín y Francfort como “notable”. Mientras que en 2007 las dos ciudades obtenían los puestos 25 y 27, respectivamente, en el estudio, este año la capital era capaz de subir al noveno puesto en la escala y la metrópoli, a orillas del Main, al séptimo puesto. En este contexto, los expertos indican que, en Francfort destacan, especialmente, las inversiones en inmuebles dirigidos a ser utilizados como comercios de moda, mientras que en Berlín lo son los inmuebles destinados a vivienda. En ambos supuestos el 45 % de los expertos encuestados aconsejan la compra de los correspondientes inmuebles.

En resumen, los expertos aseguran que el mercado inmobiliario en Europa se tranquilizará. Según ellos, en el futuro habrá más compras estratégicas realizadas por fondos de pensiones e inversionistas institucionales que por operaciones de especulación financiadas por créditos.

Para más información póngase en contacto con Stefan Meyer: [email protected]