Condena a prisión por donar inmuebles con el fin de evitar el pago de una indemnización

12-02-2020 - Marta Arroyo Vázquez

La Audiencia Provincial de Ávila confirma la condena a un matrimonio y a sus hijos por las donaciones que se hicieron entre ellos para evitar que la madre abonara la indemnización a la que había sido condenada.

Los hechos se remiten al 11 de marzo de 2011 cuando tuvo lugar un incendio en la vivienda de la madre. Como consecuencia de este incendio, la propietaria de la vivienda incendiada, la madre, fue condenada mediante sentencia y como consecuencia del fuego que se originó en su vivienda a pagar a los vecinos afectados el importe total de 166.510,88.-€. Ante la falta de pago de la madre, los afectados intentaron judicialmente embargar los bienes de la condenada, si bien, cuando fueron a hacerlo comprobaron que ya no tenía bienes a su nombre.

En consecuencia, ante estos hechos, los vecinos iniciaron un procedimiento penal contra la madre, su esposo y los hijos de ambos al entender que todos ellos de manera conjunta habían ideado un plan para eludir que la madre tuviera que pagar la indemnización a la que había sido condenada como autora del incendio. En concreto, porque apenas un mes después del incendio, los padres, mediante escritura pública, habían donado a sus hijos diversos bienes inmuebles de modo que cuando los vecinos fueron a embargo de los bienes de la madre comprobaron que ya no tenía.

Por lo que antecede, la Audiencia ha condenado a todos ellos a dos años y medio de cárcel por un delito de insolvencia punible. La sentencia determina que, con el fin de perjudicar a los acreedores (vecinos), los cuatro miembros de la familia realizaron actos fraudulentos mediante la donación de los inmuebles con el único fin de evitar que la madre tuviera que cumplir con el pago de la indemnización a la que había sido condenada. Sentencia que además declara la nulidad de las donaciones practicadas con posterioridad al incendio.

Más información: Marta Arroyo