Convenio de Seguridad Social entre España y Rumania de 24 de enero de 2006

20-01-2009

Ratificado el 15 de enero de 2007 por su majestad el Rey.

Con la reciente incorporación de Rumania y Bulgaria el pasado 1 de enero de 2007 la UE cuenta ya con 27 miembros. Con la ampliación de la UE con los países del este se abre la posibilidad de nuevos mercados, nuevas fronteras de la UE que llega ya al mar negro, pero también se plantea la llegada de nuevos trabajadores del este. La comunidad rumana en España es la cuarta más numerosa por detrás de Marruecos, Ecuador y Colombia, y por consiguiente era necesario alcanzar un acuerdo entre ambos países respecto de la Seguridad Social.

La novedad de este convenio radica en la amplia protección de los trabajadores de uno y otro país cuando se encuentren en el territorio de la otra Parte Contratante. Así por ejemplo tanto los nacionales de uno de los países como los miembros de su familia y supervivientes se podrán acoger al beneficio de la legislación de Seguridad Social en el territorio de la otra parte contratante en las mismas condiciones que los nacionales de la misma. La protección incluye tanto las prestaciones de la Seguridad Social como las pensiones.

En cuanto a la asistencia sanitaria, tanto los trabajadores como sus familiares tendrán derecho a la misma en el estado de la otra parte siempre que reúnan las condiciones en el estado del que es nacional. Eso si, esa asistencia prestada será reembolsada por las Instituciones pertinentes.

Este convenio entró en vigor el 14 de febrero de 2007, 30 días después de su ratificación.

Para más información póngase en contacto con Eduardo Frutos Ramírez: efrutos@mmmm.es