El 12 de enero se abre el período de solicitud de los nuevos dominios ICANN

23-12-2011

La ICANN ( INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS), autoridad que gobierna los dominios de Internet, aprobó recientemente una nueva política que revolucionará el sistema de nombres de dominio tal y como lo conocemos.

En breve se multiplicarán las opciones en cuanto a nombres de dominio de primer nivel para incluir nombres de empresas, ciudades, indicaciones geográficas, etc. Hasta la fecha había unos 250 dominios: 22 de primer nivel ( como los hasta ahora .com o .edu, .org, etc.) más los de cada país ( .es, etc.). A partir de enero de 2012 se podrán registrar como dominios de primer nivel nombres enteros como marcas, empresas, ciudades, y demás, tipo .coke, .cocacola, etc.

Algunos expertos han alertado de los nuevos fenómenos que podrán acaecer, como la supuesta fragmentación de Internet por contenidos y, desde luego, el más conocido peligro de la ciberocupación, esto es, de que eventualmente terceros “ocupen “ los registros de las grandes marcas, directamente con la marca o con derivados o variantes de las mismas- el llamado cybersquatting-, para bloquearlos y posteriormente lucrarse con su venta. ICANN entiende que ello no ocurrirá porque, por un lado, los costes serán disuasorios, y, por otro, el nuevo sistema de registro será muy riguroso, de ahí que el coste de dicho registro se eleve considerablemente.

Si Ud. está interesado en reservar para su empresa un nombre de domino nuevo, marque en su agenda la fecha del 12 de enero y póngase en contacto con nosotros cuanto antes para solicitar la gestión o cualquier consulta al respecto.

Para más información: Belén Arribas