España da los pasos necesarios para el desarrollo de la energía eólica marina

03-03-2023 - Antonio C. Jiménez Abraham

El Gobierno de España ha aprobado el 28 de febrero de 2023 los planes de ordenación del espacio marítimo que delimitan las zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina (ZAPER).

El desarrollo de este tipo de instalaciones llevaba años estancado, a pesar de las consultas llevadas a cabo con las asociaciones de la industria. La crisis energética provocada por la guerra de Ucrania está precipitando la adopción de medidas para la agilización de la tramitación de los proyectos renovables.

A las aprobaciones masivas de declaraciones de impacto ambiental concedidas las últimas semanas y el anuncio de asignación de personal adicional para tramitar los proyectos de energías renovables de competencia estatal, se añade ahora esta nueva medida.

Estaremos pendientes de ver si estos planes contribuirán o no en la práctica a la efectiva ejecución de este tipo de instalaciones.

Enlace al resumen ejecutivo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: PLANES DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO (miteco.gob.es).