La Comisión Europea idea un mercado único digital para Europa

06-05-2015

La Comisión ha informado a través de un comunicado de prensa el día 6 de mayo de 2015, que la Comisión establece 16 iniciativas para lograr un mercado único digital para Europa.

Según el estudio realizado por la Comisión, un mercado único digital podría generar 415 000 millones de euros al año en la economía europea y crear cientos de miles puestos de trabajo, además de fomentar la sociedad del conocimiento. La estrategia consiste en 16 iniciativas que agrupan en tres bloques: 1) Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; 2) crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; 3) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

El primer pilar, que pretende mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en Europa, la Comisión propone acciones como adoptar normas que logren facilitar el comercio electrónico transfronterizo a través de una armonización en materia de contratos y la protección de consumidores en la compraventa online, lograr una paquetería más eficiente y asequible –especialmente en lo que se refiere a sus precios-y terminar con el bloqueo geográfico. Asimismo, la Comisión se propone investigar y perseguir las prácticas anticompetitivas que afecten a los mercados de comercio electrónico europeo, para lo cual ha iniciado una investigación de la competencia antimonopolio dedicada al sector de comercio electrónico.

Una de las acciones más ambiciosas propuestas en este primer bloque se refiere a la modernización y europeización de la legislación de los derechos de autor. Esta última medida pretende acercar los distintos regímenes de derechos de autor nacionales para facilitar a los ciudadanos europeos el acceso a los contenidos culturales en línea. Según el estudio realizado por la Comisión, 1 de cada 3 europeos está interesado en ver o escuchar contenido de su país cuando se encuentran en otro estado europeo y 1 de cada 5 europeos está interesado en ver o escuchar contenidos de otros países europeos. A través de esta armonización legislativa, la comisión pretende incentivar la diversidad cultural europea y ofrecer nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de contenidos.

El segundo pilar, que pretende crear unas condiciones adecuadas a la par que garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar, también incluye acciones ambiciosas como, por ejemplo, revisar la normativa sobre telecomunicaciones o crear una asociación con la industria de ciberseguridad en el área de las tecnologías.

El tercer pilar pretende incrementar el potencial de crecimiento de la economía digital y para ello la Comisión propone una iniciativa europea de libre flujo de datos que facultaría la libre circulación de datos en la UE y plantea tomar prioridades de normas en ámbitos fundamentales para el mercado único digital como puede ser la sanidad en línea. Asimismo, la Comisión pretende apoyar una sociedad digital integradora, donde los usuarios puedan aprovechar las oportunidades ofrecidas por internet y aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

Puede leer el comunicado de prensa en: http://europa.eu

Para más información: Eric Jordi Cubells