La sede del Tribunal de la Patente Europea estará finalmente en Paris

03-07-2012

Eclipsada por la importancia y repercusión de los acuerdos de la cumbre europea del viernes pasado en Bruselas, en especial en cuanto al diseño de la futura Europa se refiere, hay una novedad asimismo enfocada al futuro de Europa que ha pasado prácticamente ignorada en la contienda por salvar al euro.

El proyecto de alcanzar una Patente Comunitaria sigue siendo uno de los objetivos de la Europa del futuro. En ese sentido, la UE decidió el pasado viernes 27 de junio de 2012 que el futuro Tribunal Central de la Patente Comunitaria finalmente se ubicará en Paris.

Aún así, se ha intentando compensar a los demás concurrentes por albergar la sede, y por ello se crearán grupos especializados en Múnich y Londres, que compartirán con Paris las oficinas administrativas y de personal.

Se cierra así un proceso de negociación que lleva pendiente más de 30 años. La aprobación de la patente supondrá ahora que las empresas sólo tendrán que dirigirse a un solo sitio para solicitar una patente, que podrán realizar en cualquier lengua, todo y que las nuevas Patentes Comunitarias se emitirán únicamente en inglés, francés y alemán. Esto viene siendo un problema de no menor importancia, toda vez que Italia y España siguen sin adherirse al proyecto por motivos lingüísticos.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha declarado que con la nueva patente europea las empresas del continente ganarán territorio "frente a China y EEUU". Confían en que el futuro España e Italia se sumen pronto al proyecto de Patente Comunitaria única.

Para más información, por favor contacte con José Maria Busqué: [email protected]