Perspectivas de absorción del stock de viviendas de nueva construcción

04-05-2011

Deloitte prevé cierta recuperación en el futuro cercano para la absorción del stock de más de 700.000 viviendas.

La consultora Deloitte ha presentado a principios de abril de 2011 un informe que viene a poner de manifiesto que a pesar de que aún nos encontramos de lleno en la crisis del sector de la construcción, se empieza a atisbar cierta recuperación en el futuro cercano, con unas provincias aproximándose antes que otras a ello.
 

En dicho informe, Deloitte prevé que el stock de viviendas construidas, pero no vendidas, que las estimaciones actuales cifran en más 700.000 unidades, se absorberá en tres velocidades. Las nueve provincias que se encuentran en el comienzo de la recuperación de su crisis inmobiliaria, son: Álava, Asturias, Cantabria, La Coruña, Madrid, Navarra, Pontevedra, Segovia y Vizcaya. La provincia con mayor stock es Barcelona (con más de 62.604 viviendas), seguida de Madrid (con más de 53.000 viviendas) y Alicante (con más de 49.000 viviendas).

En cuanto a la relación entre población y ‘stock’ de vivienda, las provincias con un peor ratio, es decir, más viviendas sin vender por cada 1.000 habitantes, son Castellón (57,06 viviendas), Toledo (37,5 viviendas) y Almería (38,9 viviendas), siendo las que mejor ratio tienen Vizcaya (3,9 viviendas), Cáceres (4,5 viviendas), y Badajoz (4,8 viviendas).

Después llegará una segunda fase con la recuperación de otras 23 provincias, entre las que están Málaga, Valencia o Zaragoza, entre otras. Y, por último, quedarían otras 18 provincias, donde la recuperación del mercado residencial será más lenta, entre las cuales destacan provincias costeras, pero también del interior, entre las cuales se encuentran Alicante, Ávila, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife.

En este mismo informe se concluye que en 2011, debido al elevado esfuerzo que todavía tienen que hacer las familias para poder afrontar la compra de una vivienda, encontrándose la media nacional situada en el 38,6%, el precio de las viviendas deberá seguir bajando.

Para más información por favor contacte con Monica Regaño: [email protected]