El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para adaptarse a la normativa de la UE de protección de datos

Publicado el 08-08-2018

El 31 de julio de 2018 entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el 30 de julio de 2018. Mientras el Proyecto de Ley Orgánica supera su tramitación parlamentaria, el Gobierno ha aprobado esta norma para adaptar la normativa de protección de datos al Reglamento General de Protección de Datos, directamente aplicable desde el 25 de mayo de 2018.

Consuelo Álvarez Pastor Consultora - Abogada LLM +34 93 487 58 94

Este Real Decreto ley regula aquellos aspectos que no pueden demorarse hasta la aprobación de la Ley Orgánica y contiene 14 artículos estructurados en 3 capítulos, 2 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.

El capítulo I regula ciertos aspectos de la inspección en materia de protección de datos, concretamente, sobre el ámbito y el personal competente para el ejercicio de la actividad de investigación que el RGPD otorga a las autoridades de control y el alcance de la investigación. El capítulo II introduce el régimen sancionador establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y el capítulo III regula los procedimientos en caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos.

Asimismo la disposición adicional primera designa a la Agencia Española de Protección de Datos como representante de España en el Comité Europeo. La disposición adicional segunda contiene detalles sobre la publicación de resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último, la disposición transitoria primera establece el régimen transitorio de los procedimientos y la disposición transitoria segunda, la situación de los contratos de encargo de tratamiento suscritos con anterioridad al 25 de mayo de 2018.

El Real Decreto Ley deroga las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el mismo y los artículos 40 y 43 a 49 (exceptuando el artículo 46) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El Real Decreto Ley estará vigente durante el período entre el día siguiente de su publicación en el BOE y la entrada en vigor de la nueva ley orgánica.