La Audiencia Nacional declara nulas diversas cláusulas de un acuerdo de teletrabajo

Este artículo se publicó el 07-04-2022 por Anna Martí Belda

Esta sentencia va a tener un gran impacto, ya que ha servido para clarificar algunas de las dudas más comunes sobre el contenido de los acuerdos de teletrabajo. Para que aplique la Ley de Teletrabajo, y, en consecuencia, para que sea obligatorio suscribir un acuerdo de teletrabajo, es necesario que los trabajos a distancia se realicen con carácter regular, entendiéndose como tal cuando en un periodo de referencia de tres meses se realice un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato.

Plan Nacional de respuesta sobre las implicaciones de la guerra en Ucrania

Este artículo se publicó el 01-04-2022 por Anna Martí Belda

El 28 de marzo de 2022, el Consejo de ministros aprobó el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, por medio del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (el “real decreto-ley). Este real decreto-ley fue publicado la mañana del 29 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (“BOE”) y entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el 30 de marzo.

Los nuevos contratos temporales tras la convalidación de la reforma laboral

Este artículo se publicó el 18-02-2022 por Monika Bertram

Como consecuencia de la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, a continuación, pasamos a precisar los contratos de duración determinada que entrarán en vigor a partir del 30 de marzo de 2022, con inclusión de un breve resumen de sus principales características.

Nuevas sanciones en el orden social aplicables a partir del 1 de octubre de 2021 y demás actualizaciones de la Normativa Laboral

Este artículo se publicó el 14-07-2021 por Monika Bertram

Con la aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia (BOE 11 de julio de 2021), a través de su D.F. 1ª se viene a modificar el artículo 40 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) de tal manera que las cuantías de las sanciones indicadas a continuación se incrementarán a partir del próximo 1 de octubre de 2021 en los importes indicados a continuación:

Mayores de 50: ¿despido nulo? Corre el pánico entre empresas

Este artículo se publicó el 07-05-2021 por Patricia Rivera Almagro

Si todavía no han oído hablar de ella, seguro que pronto lo harán. Se trata de la Sentencia núm. 323/2020 de 18 de noviembre, dictada por el Juzgado de lo Social nº33 de Madrid. ¿En noviembre? Efectivamente, pese a su “antigüedad”, recientemente se ha venido comentando su contenido (despidos adoptados contra trabajadores mayores de 50 años) y resumiendo el mismo en dos simples y aterradoras palabras para las empresas: despido nulo.

Sometidas a examen la prohibición de despedir por coronavirus y la cláusula de salvaguarda de empleo

Este artículo se publicó el 05-05-2021 por Monika Bertram

El pasado 28 de marzo de 2020, en pleno Estado de Alarma en España, entró en vigor el RD-L 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados de la COVID-19; normativa, que, entre otros, en su artículo 2 contempla la “prohibición” de acometer despidos motivados por las causas de fuerza mayor o ETOP reguladas en los arts. 22 y 23 del RD-L 8/2020 de 17 de marzo.