Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual en España
Cualquier negocio que pretenda un cierto grado de exclusividad se cimenta en derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (IP), siendo necesario proteger, mantener y defender esos derechos que amparan productos y/o servicios. Sean creadores o comerciantes, nuestra clientela nacional e internacional abarca desde start-ups hasta multinacionales, en múltiples sectores mercantiles.
Nuestro asesoramiento integral y personalizado abarca el registro, tramitación, gestión y mantenimiento de activos intangibles tales como signos distintivos, invenciones, diseños, nombres de dominio y otros derechos exclusivos.
Asesoramiento mercantil en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual
Nuestra asistencia ofrece planificar y ejecutar la mejor estrategia para desarrollar cada negocio en función del escenario territorial, comercial y legal aplicable en cada caso. A tal efecto, nuestra área de Corporate y su equipo de abogados permiten brindar un asesoramiento eficiente y adecuado para poder desarrollar sus negocios con las máximas garantías.
Por qué registrar patentes, marcas y diseños
El registro concede a su titular -y en su caso al licenciatario inscrito- el derecho exclusivo de uso y de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención o el distintivo registrado sin su previo consentimiento, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores y las consecuentes pérdidas económicas para el titular.
Por tanto, el registro es clave para consolidar una posición de exclusiva en el mercado y una ventaja competitiva, que con frecuencia abre nuevos mercados gracias a una adecuada protección territorial. En todo caso contribuye a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones en I+D+i.
En el caso de las patentes, cuya concesión se supedita a su carácter nuevo e inventivo respecto al “estado de la técnica” que siempre valora nuestro equipo, su registro facilita negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas para explotar la tecnología que es propiedad de terceros. Además, la titularidad o licencia de patentes puede aumentar su capacidad para obtener capital con el fin de poner un producto en el mercado.
De hecho, su registro confiere prestigio en el mercado, hasta el punto de que con frecuencia las empresas invocan sus patentes en los anuncios para proyectar al público una imagen de innovación y singularidad.
Protección y defensa de derechos de propiedad industrial e intelectual
Nuestros servicios comprenden la auditoría de los intangibles de cada empresa o profesional, el análisis previo de viabilidad sobre uso (FTO) y registro de nuevos derechos, así como la solicitud, tramitación, obtención y vigilancia de los consiguientes títulos ante los Registros nacionales, europeos e internacionales que sean competentes. Y, por supuesto, el asesoramiento y ayuda para la negociación en disputas, así como la asistencia en oposiciones y recursos.
La colaboración de un equipo multidisciplinar y experimentado de profesionales, que incluye Agentes de la Propiedad Industrial (API), así como de Patentes Europeas (EPA), nos permite ofrecer a cada cliente -con las máximas exigencias de calidad y eficacia- un asesoramiento especializado en cada sector, que técnicamente cubre materias de Mecánica y Electricidad, Telecomunicaciones y Software, Tecnología Médica, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, Química y Biotecnología, así como Física y Nanotecnología.
En especial nuestros servicios para proteger las tecnologías o marcas con que empresas o innovadores precisan diferenciarse de sus competidores incluyen, entre otros:
- Elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes para conocer si ya existen otras soluciones que pudieran estar comercializándose en el mercado que entraran en conflicto con la tecnología a patentar.
- Registro, tramitación y mantenimiento de derechos de PI (patentes, marcas, nombres comerciales y diseños), tanto en España como a nivel mundial.
- Asesoramiento en disputas y oposiciones en procedimientos de marcas/patentes.
- Redacción de protocolos para proteger el secreto industrial.
- Valoración de intangibles.
- Obtención del marcado CE.
- Asesoramiento en la definición de la estrategia de PI a seguir por emprendedores, incluidas spin-off, PYMES y grandes empresas.
- Ayuda en la obtención de subvenciones de la EUIPO y OEPM en relación a las solicitudes de marcas y patentes respectivamente, no sólo en España.
- Asesoramiento en la redacción de propuestas de investigación o proyectos de innovación en distintos programas de financiación pública a la I+D+i, en cuanto al impacto y aspectos de IP.
- Ayuda en la obtención del sello PYME INNOVADORA.
- Redacción y revisión de acuerdos de consorcio y/o de transferencia de tecnología por Organismos Públicos de Investigación (OPIS) a futuras spin-off.
- Redacción y revisión de acuerdos de confidencialidad.
- Docencia in-house en materia de propiedad industrial/ intelectual.
En todo caso asumimos procesos de negociación y elaboración de todo tipo de contratos, en especial licencias de patentes y marcas, transferencia de tecnología y know-how, valoración de intangibles, protección de secretos empresariales, acuerdos de confidencialidad (NDA), convivencia de distintivos, distribución, franquicias y cesión de propiedad intelectual. Además de informes y dictámenes jurídicos, asumimos el envío o la réplica de los requerimientos que se susciten en cada conflicto.
Por último, nuestro equipo de Propiedad Industrial e Intelectual también solicita nombres de dominio, al tiempo que actúa en defensa de los titulares de marcas en casos de “ciberocupación” de dominios que contienen una marca registrada.
Litigación en cuestiones de Propiedad Industrial e Intelectual
Nuestra área de Contencioso comprende un experimentado equipo de abogados que ofrece asesoramiento y defensa en asuntos del orden civil y mercantil, contencioso-administrativo y, en su caso, penal. En todo caso primamos buscar una solución transaccional a cada problema, en sede extrajudicial o, en su caso, durante el pleito, sin perjuicio de desplegar el máximo celo en la defensa judicial con asistencia de experimentados peritos. A tal efecto, prestamos colaboración a prestigiosas firmas (nacionales e internacionales) de abogados, complementando sus servicios mercantiles, así como a peritos especializados en todas las ramas técnicas y comerciales asociadas a la propiedad industrial.
En este sentido, llevamos pleitos sobre patentes, marcas, nombres de dominio, competencia desleal, publicidad, secretos empresariales, Propiedad Intelectual y derechos afines. En especial, actuamos en acciones judiciales por infracción, nulidad, jactancia, medidas cautelares, diligencias previas de comprobación, escritos preventivos, así como sus consiguientes recursos ante Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, asumimos la defensa de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen.
Asimismo, en un mundo tan globalizado como el actual donde Internet facilita cada día poder vulnerar derechos de Propiedad Industrial, asesoramos a nuestros clientes y les ayudamos a luchar contra las falsificaciones, ya sea llevando gestiones ante las aduanas -tales como solicitudes de intervención aduanera y tramitación de incautaciones- como ante los tribunales civiles y penales.
De igual modo, tramitamos expedientes ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la Asociación de Autocontrol de la Publicidad - incluyendo la solicitud de Copy Advice ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad -, la Dirección General de Aduanas, las Cortes de Arbitraje, la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) en procedimientos de nulidad o caducidad de marcas y/o diseños industriales europeos, y la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), incluyendo supuestos de conciliación en invenciones laborales, así como inscripción de licencias y cargas.
Por otra parte, intervenimos en arbitrajes nacionales e internacionales, cuya cláusula de sumisión pueda proceder en la contratación según las circunstancias de cada caso, incluyendo la ejecución o la impugnación de laudos arbitrales, así como el reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.
A partir del 14 de enero de 2023, la Oficina Española de Patentes y Marcas se encargará de las cancelaciones de marcas, responsabilidad que hasta ahora correspondía a los Juzgados de lo Mercantil. En estos nuevos procedimientos la OEPM admitirá un amplio abanico de pruebas, sobre todo documentales, pero la nueva legislación también permite la celebración de vistas orales en las que se podrá interrogar a las partes, testigos y peritos. Además, la Oficina tiene la facultad discrecional de permitir múltiples réplicas y dúplicas. En consecuencia, las expectativas son diversas: Por un lado, con esta nueva función similar a la de un juzgado, la OEPM puede verse desbordada; por otro, los demandantes podrían obtener sus resoluciones de forma más rápida y económica. Este informe explica los detalles del nuevo sistema y qué esperar ahora al iniciar un procedimiento de nulidad o caducidad de marca en España. Lo puede descargar pinchando la imagen.
¿Necesita asesoramiento en España? Estaremos encantados de ayudarle, póngase en contacto con nosotros. Estamos a su disposición por teléfono en +34 91 319 96 86 o por correo a [email protected].